Créditos hipotecarios: crecen, pero siguen siendo pocos comparado con la región

Los créditos hipotecarios siguen diversificándose desde la oferta y creciendo en stock, pero el mercado argentino está lejos aún de sus pares en la región. En lo que va del año, se originaron préstamos por un total de $ 35.557 millones, según un relevamiento del Ministerio de Finanzas. Para fin de año, el Gobierno espera que ese número ascienda a $ 50.000 millones. Sin embargo, Argentina está por detrás de sus vecinos en cantidad de créditos sobre Producto Bruto Interno. Según esa relación, nuestros país tiene 10 veces menos créditos que Brasil, 30 veces menos que Chile y 8 veces menos que Colombia.

A fines de 2016, el total de créditos hipotecarios otorgados representó el 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. El equipo económico aspira a terminar 2017 con ese porcentaje en 1%. Para 2018, buscarán que se ubique en el 2%. Luego, espera que el crecimiento se mantenga a razón de entre medio punto y un punto porcentual por año.

“Otros países que han transitado un camino similar en materia crediticia que la Argentina tuvieron un desarrollo exitoso de sus mercados con los primeros cinco años creciendo el 0,7 del PBI al año”, explica Leandro Cuccioli, Secretario de Servicios Financieros.

Mientras en 2016 Argentina cerró el año con un stock de créditos hipotecarios que representaba el 0,8% de todo lo que produjo la economía en el año, en Brasil esa relación fue del 8,5%, en Chile del 23,8%, en Colombia del 6,1%, en México del 3,4% y en Estados Unidos, la meca del sistema financiero, superó el 77% del PBI.

El punto de partida tan bajo explica, según el funcionario, el perfil promedio del actual tomador de créditos. “La demanda reprimida explica por qué hoy el deudor es en promedio de 30 a 35 años, cuando en mercados más desarrollados la primera vivienda que llega de la mano de un crédito es a partir de los 25 años”, sostiene.

Asimismo, el Gobierno espera que así como 2017 fue el año de la oferta de créditos, en 2018 despegue la construcción. “Hasta ahora los grandes desarrolladores no corrían riesgo, pero ahora vamos a un esquema de nuevos jugadores que no tienen el capital para iniciar una obra; ya inauguramos líneas de crédito para que nuevos desarrolladores puedan ingresar al mercado aumentando la oferta sobre todo para viviendas de clase media”, sostiene.

El déficit habitacional del país, es decir la cantidad de casas que faltan, asciende a 1,6 millón de viviendas, según el Ministerio de Finanzas. En el equipo económico aspiran a igualar al mercado de Colombia en 6 o 7 años. “Una penetración de hipotecas del 6% del PBI no es imposible, tuvimos el 5,7% a fines de los noventas”, asegura Cuccioli.

¿Bajarán las tasas al sumar oferta? Para el funcionario la tasa depende del tamaño del banco y seguirá existiendo un mercado diversificado. “Las hipotecas habrá que secutirizarlas para que banco las canjee con un inversor y que este tenga un retorno atractivo. Los bancos grandes no necesitan aun descargar esos préstamos en un inversor por lo que pueden permitirse tasas menores”, concluyó.

Asimismo, la tasa es actualmente el principal elemento que los clientes evalúan a la hora de tomar un crédito. Es la principal razón que explica por qué la banca pública concentra el 73% del actual stock de créditos hipotecarios. La tasa promedio que se aplica en la modalidad de préstamos UVA en Argentina esta en promedio en el 5,25%, mayor a Chile que está en el 3,2%, según cifras que reveló Federico Sturzenegger la semana pasada en la convención de CAMARCO.

Fuente: Clarín (https://www.clarin.com/economia/creditos-hipotecarios-crecen-siguen-pocos-comparado-region_0_rJC4CEBhW.html)